Todo mundo tiene un corazón psíquico...

... y yo no tengo tiempo para canciones tristes.

domingo, 24 de abril de 2011

Sobre la locura y el suicidio

Ya sea por bullying, por problemas familiares o por algún transtorno mental, el suicidio registró en México entre 1970 y 2007 un aumento del 275%, según un estudio publicado en agosto del 2010 por Guilherme Luiz Guimaraes Borges, investigador del Departamento de Atención a la Salud de la Universidad Autónoma Metropolitana.

El estudio señala que en 12 meses, 6 millones 593 mil 600 pensaron en el suicidio, 593 mil 600 intentaron quitarse la vida y 99 mil 731 debieron ser atendidas después del intento. Bastante triste, ¿no es así?

El INEGI aún no publica las cifras de suicidios actualizadas al 2010, pero los especialistas cuentan con proyecciones que plantean que la muerte autoinfligida se habría triplicado en los últimos 40 años.

Sobre la locura, una de mis inspiraciones, Charles Bukowski, opinaba: "alguna gente no enloquece nunca... qué vida verdaderamente horrible deben llevar". Nunca había estado en desacuerdo con él, y es que no me agrada la idea de que esta conducta pueda llevarte al suicidio, para mí, estar loco no es aceptable.

Y aunque digan que para ser artista o escritor o lo que sea, es necesario tener algo de loco, las cifras opinan otra cosa, argumentan una triste realidad.


5 comentarios:

Anónimo dijo...

La locura es sumamente subjetiva así como lo es la belleza, el arte o hasta lo mismo q se supone es cuerdo.
La locura esta en cada uno de nosotros, así como todos los demás conceptos existentes.
El no encontrar dentro de tu mente otras posibilidades más q la muerte, es ser rígido y cerrado ante el inmenso mar de posibilidades q la "realidad" te ofrece. Todo lo rígido termina por romperse.

Josuæ Cis dijo...

Además, ¿para qué irte solo en el intento, si puedes llevarte a unos cuantos contigo?

Rita Solis dijo...

pues si, así como los weyes q incitaban al suicidio a través de Internet y lograron unos cuantos, muchas personas quieren q te suicides

Josuæ Cis dijo...

Borges: Yo también [he pensado en el suicidio]. Hace setenta y cinco años que vengo suicidándome. Tengo más experiencia que usted, Sabato.

Sabato: (Sonriendo) Con muy poca eficacia, por lo que se ve.

Borges: Sí, pero con mucha vocación, realmente.

ritita dijo...

jajaja eso si,lo importante es hacer todo con pasión... se lo que sea q hagas