Todo mundo tiene un corazón psíquico...

... y yo no tengo tiempo para canciones tristes.

domingo, 24 de abril de 2011

Sobre la locura y el suicidio

Ya sea por bullying, por problemas familiares o por algún transtorno mental, el suicidio registró en México entre 1970 y 2007 un aumento del 275%, según un estudio publicado en agosto del 2010 por Guilherme Luiz Guimaraes Borges, investigador del Departamento de Atención a la Salud de la Universidad Autónoma Metropolitana.

El estudio señala que en 12 meses, 6 millones 593 mil 600 pensaron en el suicidio, 593 mil 600 intentaron quitarse la vida y 99 mil 731 debieron ser atendidas después del intento. Bastante triste, ¿no es así?

El INEGI aún no publica las cifras de suicidios actualizadas al 2010, pero los especialistas cuentan con proyecciones que plantean que la muerte autoinfligida se habría triplicado en los últimos 40 años.

Sobre la locura, una de mis inspiraciones, Charles Bukowski, opinaba: "alguna gente no enloquece nunca... qué vida verdaderamente horrible deben llevar". Nunca había estado en desacuerdo con él, y es que no me agrada la idea de que esta conducta pueda llevarte al suicidio, para mí, estar loco no es aceptable.

Y aunque digan que para ser artista o escritor o lo que sea, es necesario tener algo de loco, las cifras opinan otra cosa, argumentan una triste realidad.


viernes, 1 de abril de 2011

A Elizabeth Taylor la mataron 5 años antes

El obituario de la actriz estadounidense Elizabeth Taylor, quien murió el miércoles 23 de marzo a los 79 años de edad, fue escrito por Mel Gussow, un famoso crítico de cine fallecido hace 5 años. El texto fue publicado por The New York Times.

“En un mundo de imágenes parpadeantes, Elizabeth Taylor fue una estrella constante”, se puede leer en la publicación; Gussow escribió más de 4 mil artículos y críticas de cine y teatro.

La primer reseña realizada por Gussow fue para la revista semanal Newsweek, sobre la obra de teatro Who's Afraid of Virginia Woolf? Cuando esta obra fue llevada al cine, Elizabeth Taylor la protagonizó y por su destacada actuación en la cinta ganó un Oscar.

Este famoso crítico de cine se mantuvo en el oficio hasta el 6 de abril de 2006, tres semanas antes de su muerte. En ese entonces colaboraba con Charles McGrath, compañero de trabajo en The New York Times, juntos escribían un texto sobre el ganador del premio Pulitzer de literatura, Saul Bellow. Curiosamente, este escrito también fue un obituario.

Aquí un fragmento del obituario de Elizabeth Taylor publicado por The New York Times:

“En un mundo de imágenes parpadeantes, Elizabeth Taylor fue una estrella constante. Su primer aparición en la pantalla fue a los 9 años, ella creció ahí, nunca pasó por una época difícil. Fue un salto rápido de "Fuego de juventud" a "Un lugar en el Sol " y de allí a "Cleopatra", mientras se transformaba de manera indeleble de una vulnerable actriz infantil en una voluptuosa reina de cine”.

Consulta el obituario completo y observa una fotogalería de Elizabeth Taylor.

lunes, 28 de marzo de 2011

Descarga aquí The Universal Sigh

DESCARGA AQUÍ The Universal Sigh periódico que este lunes Radiohead publicó y distribuyó de manera gratuita en apoyo al lanzamiento físico (casi) mundial de su más reciente disco The King Of Limbs.


El rotativo se repartió por las calles de países como Estados Unidos, Holanda, Bélgica, Polonia, Alemania, Austria, República Checa, España, Portugal, Suecia, Irlanda, Francia, Italia, Eslovaquia, Finlandia, Grecia, Noruega, Lituania, Estonia, Rusia, Australia, Latvia, Islandia, Romania, Nueva Zelanda, el Reino Unido, entre otros. No, en México no.

Una sorpresa bastante agradable se llevaron quienes acudieron a la distribución en Londres, pues nada más y nada menos que Thom Yorke, vocalista y líder la banda, repartió algunas copias de este material que consiste en cuentos cortos y fotografías centradas alrededor del arte del The King Of Limbs.

Recuerda, puedes descargar aquí esta publicación.

miércoles, 23 de marzo de 2011

Akron/Family: Dan ganas de que la isla forme parte de la costa de nuevo

De esas veces que una canción describe totalmente la manera en cómo te sientes, pero tu inteligencia no alcanza para remediarlo, sabes el por qué de esos estados de ánimo, pero por más que lo intentas, no mejoras en lo absoluto. Tienes ganas de dejarlo todo, aunque sabes que las separaciones no te agradan... dan ganas de que la isla forme parte de la costa de nuevo, dan ganas de unirse en esta época, no de separarse.





Quiero estar en una isla

frente a la costa de México hay una,

con arena tropical y barcos y humanos,

quienes alumbran la noche con fuego...

quiero colorear el cielo.


Toma un sueño con una brasa

que está bailando lejos de nuestro círculo,

en la playa, mientras miramos su bioluminiscencia.

Haz formas dentro del líquido vivo del oceano...

quiero nadar dentro

del Golfo de México.





Island by Akron/Family from Secretly Jag on Vimeo.

jueves, 17 de marzo de 2011

We Move Music; SoundCloud

SoundCloud es una plataforma online que permite a músicos colaborar, promocionar y compartir su propia música, todo a base de una nube que genera, entre muchas herramientas, códigos embed.

Da un recorrido por SoundCloud aquí.


Esta nube permite colgar en la red, de manera gratuita, hasta dos horas de tus rolas. Y, por algo de lana a cambio, concederá a los usuarios cuentas especiales que traen consigo, además de la capacidad de subir mucho más que las primeras dos horas y otros aditamentos bastante útiles.

La mayor ventaja de SoundCloud en cuanto a otras plataformas que sirven para compartir música es que ésta, arroja embeds que permiten a los escuchas o al mismo músico, pegar en su sitio web o en su blog el track deseado.


Perdido y Encontrado by Equipo Amor

Además, los creadores de esta multifuncional herramienta, Alex Ljung y Eric Wahlforss, se pusieron vivos y están dando muestra de la evolución que hay que seguir para estar a la vanguardia musical y tecnológica: incorporar apps a los dispositivos móviles, tales como celulares y las famosas tablets.

En una entrevista realizada en el 2009 por la revista Wired, Ljung declaró:

“Ambos (él y Wahlforss) venimos de lugares conectados con la música, y fue bastante, bastante impactante para nosotros colaborar con gente en la música— O sea, colaboración, sólo mandar tracks a otras personas de una manera privada, obteniendo algo de retroalimentación por parte de ellos, generando alguna conversación acerca de esa canción. De la misma manera en que hemos estado usando Flickr para nuestras fotos y Vimeo para nuestros videos, no teníamos este tipo de plataforma para nuestra música".

Es bastante sencillo comprender el cambio que generó al modo de compartir música y ser descubierto por millones de personas en este mundo, donde el que no evoluciona, muere. Véase, por ejemplo, La Muerte de Myspace.

viernes, 11 de marzo de 2011

La impersonalidad del mensajero es la mamada

Y mientras hablamos en el mensajero
las palabras que escribes
las palabras que escribo
van y vienen
recorren tus pupilas
recorren la mías
y de pronto, sin notarlo,
recuerdo
que no me siento cómodo hablando contigo,
no de esta manera
me molesta hacerlo de esta forma
¿por qué tiene que ser así?
¿Cómo solucionar la ansiedad que tengo por no verte?
¿cómo darle un golpe para que me deje en paz?
quiero arrancarle la cabeza para que no vuelva jamás
y arrancartela a ti por dejarme sentir así.

Me disgusta sentir ansiedad
se siente, la siento
le agrado como a un mosquito que molesta mi sueño toda la noche
jodida ansiedad, jodida desidia
es desagradable convivir con ambas
es arriesgado tratar con ambas
pero más arriesgado es
dejar que estén ahí siempre.

Es desagradable que ambas te golpeen y ni las manos puedas meter,
atado de manos porque el mensajero no las soluciona...
quiero recalcar que es asqueroso convivir con ambas
y que es aún más asqueroso
no poder hacer algo
para que ya no estén aquí.

martes, 1 de marzo de 2011

Si pudiera saber qué decir, todo estaría muy bien

Si pudiera saber qué decir, todo estaría muy bien, tan sólo no supe y en verdad me arrepiento.

No está bien que en un instante pueda cambiar llevándome todo por delante; es idiota e inestable. Me arrepiento de no saber controlarme cada vez que me siento frustrado, cada vez que me siento desplazado en todos los sentidos y aventado hasta el último lugar de la fila, donde he encontrado un vacío exorbitante muy a menudo.

Y dentro de ese vacío se encuentra, gracias a Dios, una de mis pasiones mentales: crear imágenes de ti.

Sí, he creado imágenes de ti para suplantar tu ausencia física: si me siento triste, recurro a tu imagen sonriente para volverme a la normalidad; si me siento feliz, mi imaginación te trae con un beso y un guiño por delante; si muero de cansancio, ese cansancio que me hace querer cortarme la cabeza de vez en cuando, tus palmadas en la espalda y tus masajes revitalizantes se vuelven palpables y cálidos; si tengo ganas de sexo, mi mente... (mejor me detengo aquí).

Y es que en realidad pienso en ti como una sensación compleja que me asfixia, en los malos ratos, y me llena todo el demás tiempo... ojalá fueras vendida en cápsulas en la farmacia para comprarme una dosis cada vez que necesito de ti, cada vez que siento que me falta el aire de tranquilidad. Mi imaginación me mata y me revive gracias a ti.

Lástima que todo sólo allí, en mi mente, suceda.


A R, de Cis by Equipo Amor

Nota: este es un escrito pensado hace aproximadamente 5 años, no refleja mi realidad al día de hoy, he avanzado, he evolucionado y sigo imaginando cosas, justo como todo mundo hace.

De esas veces que te das cuenta que no es imposible pero sí improbable

Quiero dejar todo y dejar a todos pero no me quiero ir solo, necesito alguien con quien platicar, con quien compartir mis alimentos, con quien tener sexo, con quien vivir y alguien con quien morir.

Ya vámonos, ándale, se me está haciendo tarde y es que no ves que la hora se acerca con cada paso de manecilla y cada cigarro que consumo. Mis ideas están desconectadas, no pertenecen a esta realidad punzante.

Vámonos y hagamos una fiesta día a día para saber que estamos vivos y que todo está dejando su estado etéreo para ser palpable. Una vez soñé que tocaba esta idea y se sentía bien, demasiado real para ser una idea vaga dentro de un vago sueño.

Imagina que tocamos algo que construimos, algo que aún no existe; acompáñame por lo que más quieras, antes de que el mundo se de cuenta de que lo queremos dejar.

Tócame y siente mi corazón acelerarse al sentir tu posible "¡sí!". Mira, ya traigo todo lo necesario por si nos falta energía de camino: Coca-Cola, café y palabras de aliento, entre otras cosillas, pero lo más importante: cápsulas de mi familia y de tu familia por si llegamos a extrañarlos. No deseo volverme loco por extrañar a mis personas y sé que moriré por mamá de vez en cuando pero...


______
Si me acompañas te prometo dejar de ser un cretino y volverme un poquito hombre, aunque sea de vez en cuando y quizá -no te lo aseguro- en una de esas me haga un bonito corte de cabello y use corbata para trabajar como un padre de familia tratando de sobrellevar un hogar, dando dinero para el gasto, hablando de trivialidades por las noches después de llegar del trabajo y sacando al perro a pasear. Ven y ve cómo me convierto en una persona social.

¿Entonces qué, vienes? ¡Bien, muy bien! Apaga las luces y ¡shhh!, no hagas ruido, caminemos de puntitas con la respiración sostenida en un suspiro, gracias y ahora vámonos.



Porcelain Raft - "Everything From Your Hands" from The Tearist on Vimeo.